Pilares de la salud para combatir la Alopecia Androgénica

Pilares de la salud para combatir la Alopecia Androgénica

 

La alopecia androgénica es la forma más común de pérdida de cabello entre hombres y mujeres. Generalmente los factores hereditarios son la causa. Según el “American Hair Loss Association” 65% de la población masculina entre los 35 años sufren de alguna forma de pérdida de cabello y una vez alcanzan la edad de los 50 años la población aumenta al 85% con problemas de afinamiento y pérdida de cabello. En cambio, solo el 33% de las mujeres son afectadas por alguna forma de pérdida de cabello.

La alopecia androgénica (AGA) se caracteriza por la fijación de la hormona dihidrotestosterona (DHT) en los receptores andrógenos localizados en los folículos de las zonas de la coronilla y tope del cuero cabelludo, ocasionando miniaturización y hasta la cicatrización de los folículos. Las razones para esta fijación de manera tan precisa sobre estas zonas en el cuero cabelludo siguen siendo materia de investigación. Lo que si conocemos es que tanto hombres como mujeres pueden padecer de esta condición sin necesidad de tener parientes con pérdida de cabello. También sabemos que otras condiciones de salud y otras formas de pérdida de cabello pueden detonar una alopecia androgénica.
Hoy día existen alternativas tanto para retrasar, detener, mejorar y reversar los efectos de esta condición. A continuación, presentaremos un listado de algunos elementos a considerar si realmente queremos recuperar nuestro cabello y luchar contra este mal que afecta a más de 2.5 billones de personas alrededor del mundo.

1. Nutrición:
Nuestro cabello es lo que comemos y todo lo que le damos a nuestro cuerpo. Por eso recomendamos una dieta balanceada que incluya 3 comidas y 3 meriendas. Recomendamos variedad de frutas, vegetales, grasas vegetales y proteínas saludables como los granos, vegetales verdes y carnes (pollo y pescado). Es lamentable que muchas personas ignoran y descuidan su dieta y su salud, desgraciadamente tiene serias repercusiones en la salud del cabello, así como en su cuerpo.
Cuando hablamos del proceso de nutrición hacia el cabello, reconocemos que el cabello es un tejido no esencial en nuestro cuerpo. Cuando comes los nutrientes viajan primeramente hacia las áreas de mayor importancia como nuestro cerebro, corazón, pulmones y órganos vitales, de ahí hacia los tejidos de menor importancia. Es allí donde encontramos nuestro cabello al final de la lista, y como sucede en toda repartición cuando los nutrientes escasean o no hay adecuada nutrición el cabello es el primero en dejar de recibir los mismos.

Hay quienes piensan que existe una combinación de nutrientes (complejo de vitaminas para piel, uñas y cabello) o de alimentos (dietas a base de alimentos ricos en hierro y proteínas) que pudieran mejorar la salud del cabello, pero lo que no se menciona es que dichas combinaciones solo funcionan cuando el resto del cuerpo tiene cubierta todas sus necesidades. No obstante, es importante señalar que cuando hay deficiencias en los niveles de hierro, ácido fólico, vitamina D y vitamina B12 resulta muy difícil para el cuerpo producir cabello. En ocasiones es recomendable hacer un “détox” para facilitar la remoción de toxinas en nuestro sistema y facilitar la absorción de nutrientes.
Cabe mencionar que menos del 2% de la población sufre de una deficiencia rara y potencialmente peligrosa en vitamina B7 mejor conocida como biotina. Lo interesante es que la biotina se obtiene fácilmente de una multitud de alimentos que consumimos a diario. La biotina es una vitamina soluble en agua, lo que significa que el cuerpo solo absorbe lo que necesita y el resto lo elimina a través de la orina, por lo que no se conoce riesgo a toxicidad cuando de ingiere en grandes cantidades. En adición a esto, la biotina se ha estudiado extensivamente y contrario a su creencia popular ésta no ha demostrado capacidad para mejorar la salud del cabello, pero si en las uñas.

En cambio, existen suplementos con vasto historial clínico capaz de mejorar la salud del cabello y ayudar en la lucha contra la pérdida del cabello. Entre ellos encontramos Nourkrin de los laboratorios escandinavos de Pharma Medico. Este promueve y aumenta el periodo de vida del cabello en el folículo, reduciendo el efecto de miniaturización y caída prematura. Mejora la densidad de la hebra y el conteo cabellos por folículo. Un estudio publicado en el “Journal of International Medical Research” en 2006 reveló que Nourkrin logra aumentar el conteo de cabellos en un 35.7% en un periodo de 6 meses. Siempre recomendamos consulte a su médico antes de iniciar cualquier suplemento nutricional para identificar posibles interacciones con sus medicamentos o condiciones de salud.
Tomando en consideración lo previamente señalado, existen formas en donde podemos ayudar a nuestro cuerpo a combatir las señales de la alopecia androgénica y bloquear o reducir los niveles de DHT en la sangre cuando consumimos estos alimentos: almendras, guineo, clara de huevo, zanahoria, anacardos, col rizada, mango, ostras, maní, semilla de calabaza, tomates, atún, hongo blanco, melón, germen del trigo, nueces pecanas, acelga, nueces, palma enana, ortiga, hongo ganoderma, romero, ecklonia cava (alga), té verde, agua alcalina, ajonjolí y semilla de lino.

2. Medicamentos
Existen medicamentos cuyos efectos secundarios afectan directamente al ciclo de vida del cabello o que potencialmente pudieran provocar a la alopecia androgénica. Es importante que consulte con su médico sobre los posibles efectos secundarios que tienen sus medicamentos y si existen alternativas que no afecten a su cabello.
Cuando inicie un tratamiento con su médico debe considerar una ventana de hasta 6 meses como periodo de transición y adaptación al nuevo medicamento o nueva dosis. Durante ese periodo es posible observar perdida del cabello como parte de esa adaptación, pero se debe controlar por si sola una vez el cuerpo alcanza equilibrio con su medicamento.
En cuanto a fármacos para la alopecia androgénica encontramos una lista reducida. Estos medicamentos buscan principalmente reducir los niveles de DHT y estimular el crecimiento del cabello en folículos hábiles. Lamentablemente cuando el folículo ha alcanzado un estado de cicatrización significa que ha desaparecido del cuero cabelludo y hasta el momento no existe tratamiento disponible para recrear folículos nuevos. Solo podemos conservar los folículos que tenemos y tratar de mejorar aquellos es estado de miniaturización.

Propecia (finasteride) este medicamento es recomendado exclusivamente para caballeros. Este se debe usar por un periodo inicial de 6 meses para determinar su eficacia, de haber algún grado de mejoría se debe mantener su uso de por vida. Entre sus posibles efectos secundarios se encuentra la disfunción eréctil, la cual desaparece al abandonar el medicamento. Su mecanismo de acción va dirigido a reducir los niveles de DHT y como beneficio se observó que podía estimular los folículos existentes en la zona de la coronilla. Estudios recientes sugieren que también ayuda a los folículos de la zona frontal o entradas, pero estos resultados aún no han sido evaluados por la FDA. Consulte con su médico para un listado más detallado de sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

Spironolactone es un diurético que facilita la retención de potasio y eliminación de sodio. Una de sus indicaciones es para la disminución de andrógenos en la sangre particularmente en mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS). Varios estudios mencionan su uso en caso de alopecia androgénica en mujeres con excelentes resultados logrando el bloqueo de DHT. Al igual que la Propecia en hombres la Spironolactone en mujeres debe usarse por al menos 6 meses para determinar su eficacia, de haber algún grado de mejoría se debe mantener su uso de por vida. Es importante que consulte a su médico si es candidato para tomar este medicamento y para un listado de sus posible efectos secundarios o contraindicaciones.

Minoxidil es un medicamento que funciona como un vasodilatador en casos de hipertensión y que también es utilizado para tratar la alopecia androgénica tanto en hombres como en mujeres de forma tópica al 2 o 5% sin receta médica. Es el medicamento más recomendado en el mundo para tratar la alopecia androgénica. El minoxidil mejora la circulación en el cuero cabelludo y actúa como bloqueador de DHT tópico. Entre sus posibles efectos secundarios puede ocurrir enrojecimiento, irritación, cambios en la presión sanguínea o taquicardias. Consulte con su médico para un listado más detallado de sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones. Este tratamiento se debe usar por un periodo inicial de 6 meses para determinar su eficacia, de haber algún grado de mejoría se debe mantener su uso de por vida.

3. Productos de cuidado para el cabello
Un tratamiento para la alopecia androgénica no está completo sin los debidos productos de cuidado para el cabello. El proceso de selección de productos no puede llevarse a cabo guiado por los medios, ni por una bonita presentación y tampoco por el olor. Tenemos que tomar en cuenta que el cabello de cada individuo es tan único y particular como su propio código genético.
Antes de hacer cualquier compra recomendamos visites un Tricólogo. Este te puede ayudar en la selección adecuada de productos según las necesidades específicas de tu cabello y cuero cabelludo. Pero para beneficio de nuestros lectores le daremos algunas recomendaciones para facilitar parte de este proceso.

En la selección de champú debes considerar primeramente el estado del cuero cabelludo, si sufres de condiciones de caspa, grasa, irritación o alguna otra afección. De ser así, busca un champú que provea limpieza profunda. Cuando lo apliques debe ser solamente al cuero cabelludo para evitar resecar el cabello y deberías dejarlo varios minutos antes de remover.
En condiciones normales donde solamente se sufre de poco o escaso cabello es preferible usar un champú que aumente el grueso como el volumen del cabello. También existen champús vigorizantes para asistir en el proceso de estimulación al crecimiento y control de la caída del cabello.
Es sumamente importante e indispensable el uso de acondicionadores y acondicionadores sin enjuague. Los acondicionadores crean balance al cuero cabelludo proveyendo hidratación, en adición a ser la única fuente de nutrición al cabello de forma externa, una vez que el cabello sale a la superficie del cuero cabelludo. También provee protección y elementos de reparación para la hebra, también puede asistir en el proceso de aumento en el grosor y volumen del cabello. Su selección debe estar basado en la actividad diaria de su cabello, es decir, de cuan frecuente requiere lavarlo, cuan a menudo lo seca y estiliza.
En el caso de personas que tienen problemas de exceso de grasa en su cabello es importante que seleccionen un acondicionador ligero. Como alternativa si no consigue un acondicionador ligero pueden diluir el producto que actualmente utilizas con agua o vinagre de cidra de manzana hasta lograr una consistencia deseada.

4. Aparatos de Estimulación
Por años hemos visto en los medios de comunicación diferentes aparatos o equipos que aseguran mejorar las condiciones de alopecia y promueven la restauración del cabello. La realidad es que muchos de estos aparatos no cuentan con los estudios clínicos pertinentes que validen sus resultados. Muchos logran sus ventas por los llamados testimonios, pero la “experiencia” de un cliente no es evidencia suficiente para asegurar que el equipo será exitoso en tu caso. También es importante saber que no todas las formas de alopecia son iguales o se tratan de la misma manera dado que responden a diferentes necesidades.
En los años 1990 y 1992 estudios publicados en el “International Journal of Dermatology” sobre el tema de la electrotricogénesis (ETG), dieron inicio a una generación de aparatos capaces de estimular el crecimiento del cabello. El estudio reveló que la estimulación neuro eléctrica transcutánea (TENS) por medio de diferentes hondas o espectros de luz podía mejorar la circulación y crecimiento de las células de cabello sin obtener efectos colaterales. Al mismo tiempo se logró estimulación en más de un 240% de cabellos adicional en un periodo de 72 semanas para el 86% de los participantes del estudio.

En el 2007 una compañía llamada HairMax logro la aceptación de FDA para sus aparatos de estimulación laser. Siendo la primera en lanzar al público un aparato de uso personal clínicamente capaz de demostrar su eficacia en condiciones de alopecia androgénica en hombres y mujeres.
Los estudios más recientes sobre la terapia de laser de baja intensidad registran que el uso de estos aparatos no solo mejora la oxigenación en las células de cabello para su desarrollo, sino que también tiene efectos en los que ayuda a bloquear el DHT en el cuero cabelludo.

5. Tratamientos quirúrgicos

Los trasplantes de cabello han tenido un desarrollo ascendente con resultados cada vez más sobresalientes. Actualmente la técnica más avanzada es la extracción de unidad folicular (FUE) donde ha sido solo mejorada por su versión robótica con el sistema ARTRAS y la combinación con tratamiento de plasma enriquecido (PRP).
El trasplante de cabello moderno cuando es realizado por médicos expertos y certificados obtiene resultados sorprendentes. Siempre consideramos el trasplante como el último recurso en la lucha contra la alopecia androgénica dado que no trata los factores que provocaron la alopecia, sino que permite una relocalización de folículos sanos y saludables a zonas afectadas. Este proceso cuando se realiza luego de pasar por un periodo de tratamientos mejora las probabilidades de mantener sus resultados de forma permanente. Cabe reconocer que existen casos en los que es necesario un segundo y probablemente un tercer procedimiento. Existen algunos casos raros en los que por causa de diversos factores el paciente pierde su cabello.

Actualmente resulta novedoso los tratamientos de plasma enriquecido (PRP), es un tratamiento que usa el plasma de su sangre en combinación de otros elementos para ser inyectados al cuero cabelludo. Logrando la estimulación de folículos severamente afectados y fortaleciendo los existentes. Este procedimiento sigue bajo investigación con buenos resultados en sus diferentes modalidades.
Es importante señalar que el proceso de selección de un médico para sus tratamientos de PRP o de trasplante comienza con una investigación seria a cerca de quien es el médico, sus credenciales y sus resultados. Cada médico tiene un estilo muy particular de atender, pero la experiencia es una cualidad muy importante en su selección. Cuando consulte con el médico pida ver fotos de antes y después, verifique sus credenciales y sobre todo tiene que haber química con su médico. Estudios revelan que a mejor relación tenga con su cirujano mayor es el grado de confianza y por lo tanto reduce la ansiedad al proceso, se obtiene una recuperación más rápida y tiene mejores resultados.

En conclusión, el tratar eficazmente una condición de alopecia androgénica no debe tomarse a la ligera. Es una decisión muy seria y debe de tener todo el respaldo, compromiso y dedicación por parte del paciente que realmente busca resultados completos y permanentes. Claramente queda evidenciado que no es posible obtener buenos resultados sino atendemos todas las áreas de interés de forma simultánea. En mi opinión como Tricólogo, que los tratamientos combinados son mucho más efectivos que aquellos por separado. Multiples estudios confirman que un tratamiento combinado es la mejor alternativa para recuperar su cabello. Logra controlar su problema de caída, de perdida de densidad mientras que aumenta el grosor y conteo de cabellos por folículo logrando resultados completos y en la mayoría de los casos resultados permanentes bajo el debido régimen de mantenimiento.

Para consultas, seminarios y talleres educativos nos puedes llamar al (787)740-8596

Por: Sergio R. Cardona Pérez, WTS