Embarazo y la Perdida del cabello

Embarazo y la Perdida del cabello

La experiencia del embarazo es una de las más hermosas de la vida. Trae grandes emociones y sin lugar a duda trae extraordinarios cambios al físico.
Uno de estos cambios es la disminución de hormonas luego del parto. Esto podría generar pérdida del cabello, aunque no siempre tiene que ocurrir en todos los casos. La pregunta que nos debemos hacer es, ¿cuánto tiempo dura esta transición y si es posible recuperar el cabello?

El proceso de pérdida de cabello posparto es clasificado como un Efluvio Telógeno. El Efluvio Telógeno o TE (por sus siglas en inglés) se caracteriza como la caída prematura del cabello ocasionada por algún desorden o trauma. Un TE provoca pérdida del cabello aproximadamente entre 3 a 6 meses luego del parto. Una vez comienza el ciclo de caída prematura del cabello, se sostiene hasta que los valores hormonales se estabilizan. Es importante señalar que la lactancia puede posponer el proceso de caída aunque no lo detiene. 

Desafortunadamente existe un grupo de madres que no experimentan control de su caída de cabello posparto. En esto casos es necesaria la intervención de un Tricólogo. El Tricólogo es el especialista en cuero cabelludo y cabello, este puede ayudar a determinar las causas a la caída prematura y si hubo complicaciones que hubiesen provocado otras formas de pérdida de cabello como lo puede ser la Alopecia Androgénica, Alopecia Difusa, Alopecias Cicatrizantes o Alopecias Areata entre otras.

Algunas recomendaciones que se deben observar para mantener un cabello saludable durante y posterior al parto son:

1. Durante el primer trimestre se recomienda no usar químicos como alisados, queratinas o color, importante siempre consultar con su médico antes de decidir aplicar químicos.
2. Para aquellas mujeres que previo a su embarazo utilizaban Minoxidil para su tratamiento de Alopecia Androgénica, deben descontinuar su uso hasta finalizar la lactancia.
3. El lavado de cabello debe ser tan frecuente como sea necesario según lo graso que pueda ser su cuero cabelludo, pero si su cabello es muy reseco disminuya al mínimo de 2 veces por semana.
4. Para el lavado utilice champú y acondicionador que sean pH balanceado, debes incluir un “leave in” después de cada lavado y tratamiento de mascarilla humectante 2-4 veces en el mes. Si tienes cabello abundante puedes añadir soluciones para acelerar el secado del cabello aún si decides secarlo al natural.
5. No tema en utilizar productos de estilo. No hay data clínica que demuestre que estos productos puedan conducir a la caída prematura del cabello siempre y cuando se utilice según indicado por el manufacturero.
6. Mantenga una dieta balanceada en conjunto a sus suplementos vitamínicos. Nota: Menos el 4% de la población sufre de deficiencias en Biotina, el consumo de esta vitamina no ha demostrado tener efecto en el desarrollo, crecimiento, ni en el control de la caída prematura del cabello.
7. El ejercicio es sumamente saludable y vital para el cabello. La oxigenación promovida por la actividad aeróbica mejora la capacidad celular para regenerar más cabello. Consulte a su médico sobre su actividad física.

Es importante que antes de realizar cualquier cambio a su rutina durante su embarazo consulte a su médico. Si desea más información o desea consultar con un tricólogo puede visitar www.trikhos.net o para también puede visitar nuestro “fan page” en Facebook Trikhos By Sergio Cardona

Para consultas, seminarios y talleres educativos nos puedes llamar al (787)740-8596

Por: Sergio R. Cardona Pérez, WTS